Vía Libre

Número 678 Noviembre 2022



Fundación de los Ferrocarriles Españoles.



   Número 678 Noviembre 2022


 

Índice 678 / Actualidad

Trenes chinos para el metro de Ciudad de México


Una unidad formada de tres coches en la céntrica Plaza de la República de Ciudad de México sirvió al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México para presentar su nueva flota del fabricante chino CRRC Zhuzhou Locomotive para estos trenes son el primer material de rodadura neumática que producen.

Cada uno de los nuevos trenes NM22 tendrá capacidad para 2.200 pasajeros repartidos en sus nueve coches intercomunicados con pasillo continuo. Cada composición, que tendrá una longitud total de 150,9 metros y un ancho de 2,5 metros, vendrá equipada con el sistema de control y señalización CBTC.

CRRC fabricará en China el 65 por ciento de las veintinueve unidades contratadas, terminando el 35 por ciento restante en una nueva planta que se construirá en Querétaro, a 250 kilómetros al norte de la capital mejicana, donde trabajarán 150 personas. Estas instalaciones refuerzan la presencia de CRRC en el mercado mexicano en el que el fabricante suministrará también veintiséis trenes para el metro de Monterrey.

Los nuevos NM22 forman parte de un proyecto de modernización y mantenimiento por veinte años de la línea 1 del metro. Con un presupuesto de 1.600 millones de dólares, unos 1.645 millones de euros, la de CRRC resultó la propuesta más económica, por debajo del tope impuesto por el gobierno de la Ciudad de México de 1.950 millones de dólares, imponiéndose a CAF y Alstom optaron por quedar fuera del concurso.

Renovación

La línea 1 del metro de la Ciudad de México, inaugurada en 1969, es la más antigua de la red. Conecta la capital de oeste a este, atravesando el centro histórico y es la segunda con mayor afluencia de pasajeros.
Para la renovación de la línea 1, desde el pasado mes de julio se cerró, hasta febrero de 2023, el tramo entre Salto del Agua y Pantitlán. El segmento que sigue operando, de Balderas a Observatorio, cerrará el año que viene para facilitar los trabajos.

Las labores en marcha incluyen renovación y saneamiento de las vías, cambio de los sistemas de comunicación y circulación de trenes y sustitución del sistema de alimentación, entre otros. Muchos de ellos, con una antigüedad de cuarenta años, ya sobrepasaron con creces su vida útil.

El metro de la Ciudad de México, el mayor de Iberoamérica, atraviesa un momento crítico tras el desplome en la línea 12 y el incendio del Puesto Central de Control, acaecidos en 2021. La red transportó el año pasado 837 millones de pasajeros, una cifra todavía lejana a los niveles previos a la pandemia. Enrique Collantes