Vía Libre
Número 636 - Enero 2019



Fundación de los Ferrocarriles Españoles.




   Número 636 - Enero 2019




 

Índice 636 / Actualidad





NACIONAL

INTERNACIONAL

EMPRESAS

  • CAF suministrará veintiún coches intermedios para Irlanda del Norte

  • Comsa construirá un ramal de conexión con el Puerto de Veracruz, en México

  • CAF rehabilitará 42 unidades de Metro de Medellín

  • CAF instalará equipos antiincendios en la flota Intercity de Trenitalia por importe de 36 millones de euros

  • Un consorcio formado por CAF y Transdev equipará y operará un metro ligero en Australia


  • El transporte ferroviario está experimentando una ola de transformación digital de la mano de la Inteligencia Artificial, el “Big Data” y la computación en la nube, la Conectividad y la Autonomía, tecnologías que están creando un nuevo entorno para los operadores.
    Las oportunidades de crear "una nueva plataforma global que facilite la movilidad", que guíe a los pasajeros puerta a puerta con conectividad, información y servicios en línea y haga el servicio ferroviario más eficiente y fiable, son enormes.
    Los nuevos centros de control operacional “inteligentes” o centros de gestión de tráfico avanzado usan inteligencia artificial y Big Data para analizar la gran cantidad de datos generada por sensores en trenes y equipos conectados y datos externos como los geográficos o climatológicos, y todo ello en tiempo real.
    Los operadores tendrán una visión global de todas las operaciones y podrán combinar datos provenientes de fuentes como la señalización, la videovigilancia o la emisión de billetes para ofrecer un mejor servicio. En este marco, Thales desarrolla su plan digital con seis pilares, desde la infraestructura, hasta la experiencia y la seguridad de los pasajeros.
    En el ámbito de la infraestructura inteligente, se aplica el Internet de las Cosas para monitorizar cada activo. Por ejemplo, nuevos contadores de ejes de fibra óptica que no solo detectan trenes, sino que también pueden proporcionar datos sobre los pasajeros en cada coche.
    Trenes autónomos equipados con "ojos" y "cerebro" basados en sistemas de medición por radar, lidar (haces de rayos de luz láser infrarroja, que "rebotan" en los objetos), cámaras, satélites y sistemas de inercia y nuevas capacidades que se prueban en Canadá, Alemania y los Estados Unidos.
    Para aprovechar los trenes autónomos y la infraestructura inteligente, los centros de control de operaciones con una plataforma digital utilizan herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial para transformarse en centros de decisión eficientes que mejoren la seguridad.
    Los pasajeros, por su parte, necesitan conectividad, para la que se está construyendo una plataforma de movilidad que brindará un avance en la información personalizada y multimodal.
    Los servicios digitales son el quinto pilar del plan Digital de Thales. Las soluciones digitales Naia y Tiris, basadas en Big Data, proporcionan análisis del flujo de pasajeros y mantenimiento predictivo en la nube, respectivamente.
    Naia es una herramienta de análisis que genera ideas para mejorar la experiencia de los viajeros, optimizando los horarios, maximizando la recaudación y ofreciendo más información tarifaria. Una mayor satisfacción del cliente también ahorrará recursos destinados a la atención del cliente.
    Tiris es una solución de mantenimiento predictivo que proporciona inteligencia de operaciones y mantenimiento. Los datos se procesan y analizan para predecir los fallos y planificar el mantenimiento.
    Al reducir los fallos de servicio y el mantenimiento no planificado, se evitan averías e inmovilizaciones y se reduce el coste total de vida de infraestructura trenes, reduciendo el coste de mantenimiento hasta un 30 por ciento e incrementando la productividad.
    Al impulso a los centros de control de operación contribuye Diva, un nuevo concepto de análisis de vídeo específico para los sistemas de transporte, basado en inteligencia artificial.
    Esta solución puede utilizarse para detectar intrusos en la vía, monitorizar personas con reconocimiento facial en estaciones, localizar personas en situaciones de emergencia en trenes o estaciones y para el recuento de pasajeros en trenes y andenes y la detección de conductas ilegales o violentas, actos de vandalismo y objetos abandonados en estaciones y trenes.
    El sexto y último pilar del plan es la ciberseguridad, imprescindible para asegurar que todos los sistemas, dispositivos y datos críticos se encuentren protegidos desde su diseño.